Calle Maruja Torres, 6 Getafe (Madrid)
618 637 451

OPERACION BIKINI. CARDIO O FUERZA ¿CUAL ES LA MEJOR OPCION?

Llega el verano y empezamos a plantearnos qué hacer para llegar a la playa en las mejores condiciones posibles, para que tengas claro cuál es la mejor opción vamos a explicarte la diferencia entre perder peso, perder grasa, cardio y fuerza.

Peso o grasa

La grasa es un componente de nuestro cuerpo, mientras que el peso es la suma de todos sus componentes puesto sobre una báscula. Tu peso puede sufrir múltiples variaciones a lo largo del día. Incluso aunque estés adelgazando puede que el resultado se vea antes en tu cuerpo que en la báscula.
Quiere decir que si pierdes peso, en general, puedes estar perdiendo grasa pero también masa muscular, puedes estar deshidratado, etc. Y al revés: ganar peso no siempre significa estar ganando grasa: también puedes estar ganando masa muscular, reteniendo líquidos o haber comido demasiado en la noche. La báscula, como ya hemos hablado en otras ocasiones, no lo es todo, si solamente nos fijamos en nuestro peso estaremos perdiendo información que nos dirá si vamos o no por el buen camino e incluso es muy probable que nos desmotivemos.

Por qué perder grasa antes que peso

El peso se compone de agua, grasa, músculo, huesos, y órganos. Cuando necesitamos perder peso deber ser mayoritariamente grasa. Cierta cantidad de grasa corporal es necesaria para que muchos procesos de nuestro cuerpo se realicen con normalidad, el exceso de grasa puede ser un problema de salud, ya que muchas veces esta relacionado con un mayor riesgo de obesidad o sobrepeso, problemas cardiovasculares y metabólicos entre otros. A la hora de ponernos en forma es mejor centrarse en la grasa
que en el peso.

Ganar masa muscular y perder grasa

A veces, para perder grasa es beneficioso ganar un poco de peso. La única forma que tenemos de perder grasa es consumiendo menos calorías de las que comemos. Para eso podemos controlar tanto nuestra alimentación como nuestra actividad física. A la hora de hacer ejercicio, la mayoría optamos por ejercicios de cardio para quemar grasa, obligamos a nuestro cuerpo a acelerar el ritmo de las pulsaciones y así a requerir más energía. Pero si lo que buscamos es quemar grasa realizar ejercicios de fuerza suele ser mas útil.

Beneficios de la fuerza

¿Por qué suele ser más eficaz trabajar las musculatura? Nuestro cuerpo, es capaz de hacer ese ejercicio cardiovascular de forma muy eficiente, y por tanto sin quemar demasiadas calorías. Sin embargo, si aumentamos la masa muscular estamos provocando que nuestro cuerpo, cada vez que se ejercita pero también cuando está en reposo, queme cada vez más calorías.
El motivo es que el músculo necesita más energía para mantenerse y repararse que la grasa. Si al hacer ejercicio solo hacemos cardio, estaremos quemando una serie de calorías durante la actividad física, que no serán muchas y que cada vez serán menos a medida que el cuerpo se acostumbre al ejercicio. Pero si combinamos el cardio y la fuerza, o si hacemos solo fuerza, eso hará aumentar nuestra masa muscular, quizá subamos de peso, pero nuestro cuerpo quemará más calorías (y con ello, más grasa) también cuando estemos en reposo.

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros y forma parte de la familia de Salud & Fitness.